
El año 2002 iniciamos nuestra labor social, generando la creación de espacios en donde la música se emplea como herramienta transformadora. En aquel entonces bajo la denominación de Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles Juveniles del Perú. Nuestro presente es más nutricio, porque se ha propiciado la implementación de más proyectos, siendo la vanguardia de nuestra maravillosa labor, los maestros, instructores, niños, jóvenes, padres, instituciones y empresas unidos por la acción social por la música en favor del Perú.
Nuestra Asociación actualmente denominada RED NACIONAL PRO MÚSICA DEL PERÚ, es una institución sin fines de lucro (Partida Registral – SUNARP N°: 11180240) liderada por los maestros fundadores que antecedemos estos veinte años desarrollando labor cultural musical en pro de una mejor sociedad.

La Asociación de la Red Nacional Pro Música del Perú persigue los siguientes preceptos:
- Dirigir y velar el desarrollo institucional de la Red Nacional Pro Música del Perú, expresión y producto cultural de la labor de la ASOCIACIÓN.
- Difundir los logros musicales y sociales de la RED NACIONAL PRO MÚSICA DEL PERÚ en el país y en el exterior.
- Contribuir a la creación, consolidación, promoción, y fortalecimiento de colectivos musicales (coros, orquestas sinfónicas y otras agrupaciones musicales infantiles y juveniles en el Perú).
- Las labores de coordinación e integración con entidades de carácter académico, social, cultural, públicas y privadas, para la conformación y fortalecimiento de la RED NACIONAL PRO MÚSICA DEL PERÚ, de acuerdo con las orientaciones y finalidades definidas por la ASOCIACIÓN.
- La formación musical, principalmente en niños y adolescentes, con fines de integración social, fomento y promoción al acceso a la cultura.
- Propiciar espacios de encuentro y colaboración con las entidades tutelares del estado, para establecer políticas culturales, educativas y de inclusión social.
- Propiciar el desarrollo y difusión de la música académica peruana desde la valoración de la cultura popular.
- Contribuir al desarrollo y mejoramiento de la calidad de la educación musical del país.
- Democratizar el acceso al disfrute y a la práctica musical.
Contribuir al desarrollo de industrias dedicadas a la construcción, mantenimiento y reparación de los instrumentos musicales y de accesorios indispensables para la labor musical. - Contribuir con el restablecimiento de los derechos vulnerados de los niños y adolescentes, para fortalecer las familias a través de un modelo de atención basado en la música.
- Prevenir y mitigar el daño causado por la violencia y otros factores del entorno en los niños y adolescentes peruanos y extranjeros residentes en condición vulnerable, mediante la educación y práctica colectiva de la música, contribuyendo a su recuperación social.
- Ofrecer estimulación artística y sensibilización musical en la etapa de primera infancia.
- Propiciar e implementar espacios y proyectos de índole educativo a nivel escolar y de formación superior.
- Propiciar e implementar espacios y proyectos en atención a poblaciones nativas, con mediación de la estética en general y la música en particular, para el desarrollo cultural y social de las mismas.
- Propiciar e implementar proyectos en atención a poblaciones de ciegos, sordos, disminuidos cognitivos, impedidos físicos y otros. Usando la música como herramienta de inclusión y valoración de las habilidades diferentes.
- Promover y apoyar otros proyectos musicales de carácter masivo y con fines de integración social.
- Propiciar e implementar espacios para mostrar solidaridad respecto a problemáticas urgentes, tales como la defensa de la naturaleza, los pueblos nativos, contra la violencia de la niñez y de la mujer, entre otros que respondan a una coyuntura urgente.
- Propiciar e implementar la investigación y valoración de la cultura musical en general y de los instrumentos y la creatividad musical popular en particular. A través de la gestión de publicaciones y espacios como museos, auditorios, entre otros.
- Propiciar e implementar espacios para la creación musical y su difusión correspondiente.

La Red Nacional Pro Música del Perú desarrollará las siguientes actividades para el cumplimientos de sus objetivos y fines:
Sobre el desarrollo musical:
- Clases maestras, talleres y clínicas con instructores, bajo cualquier modalidad.
- Implementación de recursos o medios: Préstamos de instrumental, bibliotecas físicas y virtuales.
- Implementación de la Orquesta Sinfónica Nacional “Daniel Alomía Robles”, como orgánico representativo de la Red.
- Implementación del Coro Nacional “Daniel Alomía Robles”, como orgánico representativo de la Red.
- Implementación de diversos orgánicos o agrupaciones artísticos musicales académicas y/o populares.
En cuanto a la difusión de la cultura musical:
- Encuentros locales, regionales, nacionales o internacionales.
- Conciertos y recitales en diversos espacios, organizaciones e instituciones.
- Generar condiciones para la producción de arreglos y composiciones basados en la cultura musical peruana.
- Realización de producciones musicales, priorizando la cultura peruana.
- Gestión de espacios físicos de difusión: Museos, auditorios, teatros, salas de grabación, entre otros similares.
En el campo musicológico:
- Recopilación de la música en general y de la popular peruana en particular.
De integración:
- En el marco de las actividades de encuentro, permitir la socialización saludable entre los niños y jóvenes de las orquestas y coros integrantes de la RED NACIONAL.
De desarrollo pedagógico:
- Promoción de eventos para el desarrollo y difusión de la pedagogía musical.